Universidad Politécnica de Atlautla

Universidad Politécnica de Atlautla

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Antecedentes

2011

El Doctor Eruviel Ávila Villegas, siendo candidato a Gobernador del Estado de México, asume el compromiso 500, Construir y equipar previo estudio de factibilidad, una Unidad de Estudios Superiores.

2013

El 17 de julio el Subsecretario de Educación Superior, comunica al Secretario de Educación del Estado de México que, derivado de los resultados de la evaluación de los estudios de factibilidad, se autoriza la creación de la Universidad Politécnica de Atlautla.

En oficio número 514.4.1361/2013 de fecha 3 de septiembre, la Coordinación de Universidades Politécnicas (CUP), de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación; informa que es pertinente la oferta educativa.

La Universidad Politécnica de Atlautla inició sus actividades académicas el 17 de septiembre de 2013 en instalaciones provisionales del CBTA 231 de Atlautla, Estado de México, con una matrícula de 172 alumnos y las Carreras de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Ingeniería en Informática y Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. La plantilla académica y administrativa fue de 22 personas que estuvieron al inicio de este proyecto, de los cuales 14 eran docentes, 7 administrativos y un Encargado de Despacho de la Rectoría.

Desde la apertura de la institución los académicos visualizaron la cultura de emprendimiento como una oportunidad para generar nuevas empresas y así coadyuvar al desarrollo de la Región 1 Amecameca, por ello, se inició con el desarrollo de ideas en los alumnos para impulsar proyectos que permitieran lograr el objetivo, gracias a ello, la UPAtlautla, obtuvo el 1er. Lugar en el “Concurso Estatal de Mejores Emprendedores 2013” con el proyecto denominado “Paleta pro-biótica helada” por el alumno Gerardo Ezequiel López Álvarez contando con la asesoría de la Maestra Alma Iris Ríos Espinosa, quienes también participaron en el 1er. Coloquio de Investigación Científica sobre el Estado de México, con el proyecto “Cultivo Intensivo de Nopal en Micro Túnel” en modalidad de cartel. Cabe mencionar que al participar en este tipo de eventos se dio realce a la Institución a los pocos meses de su creación. Posteriormente se acudió al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) para iniciar el trámite de patente con el proceso de búsqueda internacional ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

2014

El 13 de enero del 2014 por Decreto del Ejecutivo del Estado de México, se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Universidad Politécnica de Atlautla (UPAtlautla), mismo que fue publicado en el periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, en el tomo CXCVII A:202/3/001/02.

El 3 de abril se realizó la Instalación de la Honorable Junta Directiva, órgano de gobierno que rige a la UPAtlautla, dicho acto se realizó en la Sala de usos múltiples de la Rectoría de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Se recibieron oficios de asignación y autorización de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples FAM 2014, con lo cual se dio inicio a la obra denominada Construcción y equipamiento de una Unidad de Docencia.

El 16 de junio de 2014, se dio de alta a la Universidad ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la universidad, así como la firma electrónica (FIEL) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se inició trámite para la autorización de la Estructura Orgánica ante la Dirección General de Personal.

El 25 de junio se llevó a cabo el acto protocolario de donación del predio denominado Michines ante notario público, por parte del H. Ayuntamiento Constitucional de Atlautla, Estado de México, a favor de la Universidad Politécnica de Atlautla, el cual cuenta con una superficie semiplana de 9.0693 hectáreas.

El 2 de julio se firma Convenio de Colaboración Interinstitucional para la ejecución de obra por encargo consistente en la construcción de una Unidad de Docencia y adquisición de mobiliario básico y equipamiento especializado, celebrado con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y la Universidad Politécnica de Atlautla (UPA).

17 de septiembre, inició la construcción de la Unidad de Docencia por parte de la contratista Construcciones, Instalaciones y Montajes Especiales (CIME) S.A. de C.V.

Al inicio del ciclo escolar 2014-2015 la matrícula incrementó de 172 a 260 estudiantes, por lo que la plantilla docente también se incrementó a 23 docentes.

La UPAtlautla apertura el modelo de educación dual, en el cual se inscribió un alumno a la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, mismo que se encuentra laborando en la empresa farmacéutica, “Laboratorios Armstrong, S.A. de C.V.

Se implementó una hora de tutorías a la semana dirigido a toda la comunidad estudiantil, con la finalidad de brindar una educación integral basada en competencias.

Con fundamento en el Decreto de Creación, Título Primero Artículo 5 Fracción IV, que a la letra dice “Diseñar, ejecutar y evaluar su Programa Institucional de Desarrollo”; el 22 de septiembre se entregó el Programa Institucional de Desarrollo (PID) 2014-2018 de la Universidad Politécnica de Atlautla, a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP).

El 24 de septiembre se inició el trámite para obtener el registro ante el sistema único de beneficiarios de educación superior para obtener el beneficio de participar en las diversas becas que ofrece la CNBES (Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior).

Por lo anterior 75 alumnos y alumnas resultaron beneficiados en las becas de: Manutención- Estado de México, antes PRONABES, Madres de Familia que se Encuentran Estudiando, Programa Estatal de Excelencia Académica para la Obtención de Computadora Lap Top y Proyecta 100,000.

Se implementó el “Programa Integral para la Igualdad de Trato de Oportunidades Entre Mujeres y Hombres, Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”.

Se gestionó el ingreso a la “Red de Fonotecas virtuales” con el objetivo de accesar al acervo sonoro.

A finales de ese año la institución comenzó a ser conocida por pobladores de los municipios aledaños por lo que se reciben diferentes invitaciones para participar en eventos culturales, siendo uno de los primeros el evento de día de muertos Paseo con la Muerte.

Así también, la universidad participa en el encuentro deportivo regional interpolitécnicas en Pachuca, Hidalgo en la categoría de futbol asociación varonil obteniendo el 3er lugar.

2015

El 22 de enero se autorizó el logo institucional, UPAtlautla, mediante oficio número 514.1.112/2015 signado por el Mtro. Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

El 27 de febrero de 2015, el Subsecretario de Educación Superior Informa la asignación de recursos de Fondo de Aportaciones Múltiples FAM ejercicio fiscal 2015, asignando un monto de $26´000,000.00 para la construcción y equipamiento de la obra denominada Laboratorio Pesado.

Con el objetivo de fortalecer la vinculación con el sector productivo, y coadyuvar a la inserción del alumnado que realiza Estancias y Estadía, se firmaron los siguientes convenios:

  • Convenio General de Colaboración para la Movilidad Académica Interinstitucional, que celebran las Universidades Politécnicas del Estado de México y la Universidad Politécnica de Atlautla.
  • Convenio con la Asociación de Industriales de Chalco A.C.
  • Convenio con Manpower Group.
  • Convenio con la Sucursal 169 Soriana Hiper Sendero Ixtapaluca.
  • Convenio con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Derivado de la gestión de fondos extraordinarios, se entregó a la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), el proyecto “Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa en la UPA”; con el cual fuimos beneficiados con un monto de $408,455.00.

Destacada participación de 1 docente y 4 alumnos de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura en el 5to. Congreso Nacional de Prototipos 2015 en la Universidad Politécnica de Durango, con el proyecto, denominado “Cortadora de madera”.

En el mes de agosto se recibió la obra denominada, Unidad de Docencia y se firmó el acta de entrega-recepción, por lo que en ese mismo mes se realizó el cambio de instalaciones del CBTA 231 de Atlautla, Estado de México, a instalaciones propias de la Universidad Politécnica de Atlautla; por ello, se dio apertura al ciclo escolar 2015-2016.

Para este año se incrementó la matrícula de 260 a 428 alumnos y alumnas, lo que representa un incremento del 60.7%. Asimismo 193 estudiantes obtuvieron una beca con respecto al año anterior que fueron 75.

La plantilla docente incrementó de 23 a 30 profesores y profesoras.

En seguimiento a las tutorías, estas incrementaron de 260 a 428 estudiantes que las recibieron.

Con el objetivo de complementar el contenido teórico-práctico y permitir a los estudiantes generar confianza en el proceso de aprendizaje; la universidad da apertura a visitas técnicas a diferentes empresas en los Estados de Querétaro, Puebla y Ciudad de México.

Se tramitó ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), las claves y usuarios para ingresar al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) e Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX).

2016

El 11 de enero el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México inauguró la Unidad de docencia de la Universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se obtuvo la autorización de la Estructura Orgánica con los siguientes puestos: Rectoría, Subdirección Académica, cuatro Jefaturas de Departamento, 210 horas clase y dos Profesores de Tiempo Completo (PTC).

Como un servicio adicional a la comunidad universitaria, se implementaron los servicios médico y psicología.

El 14 de marzo la universidad recibió el reconocimiento por el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, como “Espacio 100% Libre de Humo”.

Inició la gestión para la obtención de recursos extraordinarios del Fondo de Aportaciones Múltiples FAM 2016, para la construcción la obra denominada “Centro de Información y Documentación.

Mediante oficio No. 514.2.2.067/2016, el Director de Desarrollo y Fortalecimiento de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), comunica que en base a la evaluación realizada por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), esta institución fue beneficiada con la cantidad de $581,371.00 para el Programa Presupuestario Expansión de la Educación Media Superior y Superior (ProExES) 2016.

El 18 de mayo se instaló el Consejo de Calidad de esta Institución.

El 07 de junio se autorizó el Código de Ética de la Universidad Politécnica de Atlautla por la CGUTyP con el folio 437 UUPP 53.

El 28 de junio el Reglamento del Alumnado fue autorizado por parte de la CGUTyP con el folio 462 UUPP 53.

La matrícula estudiantil incrementó sustancialmente a 645 alumnos inscritos en las diferentes carreras que se ofertan en la Universidad, asimismo el número de becas incrementó de 193 a 300 con respecto al anterior, permitiendo con ello beneficiar a nuestros estudiantes.

Asimismo, la plantilla docente incrementó de 30 a 37 profesores y profesoras.

Implementación de talleres extracurriculares como: club de porristas, música, tuna universitaria, futbol soccer varonil, basquetbol, yoga y taekwondo.

Derivado del egreso de la primera generación se determinó ofertar cursos de educación continua, por lo que se dio apertura al Centro de Idiomas Extranjeros (CEIDEX) y a la casa certificadora de Microsoft.

Se dio inicio a los trabajos para lograr la certificación de la Norma ISO 9001:2015.

En diciembre se obtuvo la primera generación de egresados 2013-2016, en la cual 57 alumnos y alumnas de las tres carreras concluyeron los tres ciclos de formación basada en competencias; por lo cual dieron inició al proceso de titulación.

La construcción del Laboratorio Pesado cuenta con un avance físico del 91%.

2017

En el mes de enero se autorizó el Reglamento de Titulación por parte de la CGUTyP con el folio 522 UUPP 53.

En febrero, se realizaron las tomas de protesta de la primera generación de egresados 2013-2016.

En febrero Reglamento de Estancias, Estadía y Servicio Social fue autorizado por parte de la CGUTyP con el folio 529 UUPP 53.

La Universidad obtuvo la certificación No. FS-3220217 nivel plata, por haber obtenido 95 puntos y cumplir con los requerimientos de la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Ceremonia solemne de entrega de certificados de la primera generación 2013-2016.

A través del oficio No. 205CB10000/038/2017 se ingresó el proyecto denominado, “Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa y Formación de Personal Para la Atención de Estudiantes con Discapacidad”, a la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa; siendo beneficiados con un monto de $152,500.00.

En el mes de mayo la dirección General de Innovación, autorizó el Manual General de Organización de la Universidad Politécnica de Atlautla.

Se firmó el Acta Entrega-Recepción de la obra denominada, “Laboratorio Pesado”, bajo amparo del contrato No. IMIFE-807-CC-L2015, realizado por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

Se recibió el oficio número 500/2017.-0488 signado por el Subsecretario de Educación Superior, indicando que la universidad fue beneficiada con un monto de                        $25´000,000.00 para la construcción y equipamiento de la obra denominada “Centro de Información y Documentación del Fondo de Aportaciones Múltiples “FAM 2017”.

2018

Enero

  1. Durante el mes de enero se firmó un convenio con CENEVAL, para hacer crear un mecanismo efectivo de selección de aspirantes a la universidad.
  2. La Universidad firmó de convenio de cooperación académica con la Universidad de San Buena Ventura Cali Colombia.

Marzo

  1. En marzo la universidad participó con dos ponencias en el “4 Congreso Internacional y 37 Nacional de Administración CONLA, Competitividad Global a través del emprendimiento” en Morelia Michoacán. Las ponencias presentadas fueron las siguientes:
    1. Análisis comparativo de la ventaja competitiva en las micro y pequeñas empresas activas e inactivas caso Atlautla, Ozumba y Amecameca, Estado de México.
    2. Análisis comparativo de los factores que fortalecen o influyen en la apreciación de la ventaja competitiva de los directivos de las micro y pequeñas empresas activas e inactivas en los municipios de Atlautla, Ozumba y Amecameca, Estado de México.

Abril

  1. En abril la Dra. Yordanka Masó Dominico brindó la capacitación “Motivación docente frente a los nuevos escenarios de aprendizaje” dirigida al 100% de la plantilla docente capacitación.
  2. La academia de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura presento la ponencia “Estudio del efecto del carbono sobre la morfología de los grafitos y las propiedades físicas y mecánicas los hierros grises hipereutecticos” en el Simposio Internacional en ciencia de materiales y equidad de género llevada a cabo en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM en Cuernavaca Morelos.
  3. Las coordinaciones de carrera de la universidad asistieron al “Taller de capacitación para la elaboración de la autoevaluación” en los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación superior CIEES.
  4. Se creo el programa se Fortalecimiento a la Calidad Educativa para iniciar los trabajos de reconocimiento nivel 1, de los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación superior CIEES.

Junio

  1. Se realizaron las gestiones para solicitar el registro de profesional asociado de las carreras ante la Dirección General de profesiones.
  2. La empresa DNV GL llevó a cabo la auditoría externa de revisión del Sistema de Gestión de Calidad de la universidad.
  3. La universidad se integró a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA, con el propósito de generar lazos de cooperación en beneficio de nuestros estudiantes.
  4. Se entregaron 29 certificados de nivel superior a los egresados de la tercera y cuarta generación de estudiantes.
  5. La universidad fue beneficiada por el programa Joven Es Compromiso, Modelo de formación dual, en el cual 23 estudiantes recibieron una beca económica y un curso de formación para su desempeño efectivo en estancias y estadías. En total se asignaron $89,000.00 en becas para los estudiantes participantes en el programa.

Septiembre

  1. Se creó la Gaceta “Divulgación científica” la cual surge con e propósito de realizar la difusión de los trabajos y actividades que se llevan a cabo en la universidad.
  2. Los jóvenes beneficiados por el Programa de Joven Es Compromiso recibieron capacitación a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud, con la participación de 10 universidades politécnicas de diferentes estados de la República.
  3. La universidad participó en la “XII Expo Nacional Emprendedora y Vi Encuentro Nacional Estudiantil de Emprendimiento Social” donde se presentaron tres proyectos innovadores creados por estudiantes de la academia de Administración, los proyectos participantes fueron los siguientes:
    1. Botanas desopal
    2. Capilares Villi
    3. Avícola ADYTC.

Octubre

  1. La Maestra Elizabeth Torres Ramos, asume el cargo como Rectora de la Universidad Politécnica de Atlautla.
  2. La consultoría KWT brindo un taller de capacitación al personal docente y administrativo referente a la metodología “Ki Wo Tsukau, preocuparse por” la cual permite adquirir la habilidad de desarrollar ideas, gestionar procesos y generar valor agregado.
  3. La universidad llevó a cabo el “I Congreso Internacional y Nacional de Innovación y Gestión” el cual contó con la participación de grandes conferencistas internacionales entre los que destacan, MBA. Alejandro Kasuga, Dra. Yordanka Masó Dominico, Karim Raymond, Vannesa Serrano (NESS), cabe mencionar que el congreso congregó a más de 700 estudiantes de diversas instituciones de nivel superior de la región.

Noviembre

  1. La academia de administración presentó la investigación denominada “el perfil tecnológico de la MYPE en Latinoamérica” en el Congreso de Relayn 2018, llevado a cabo en León Guanajuato.
  2. La Universidad Politécnica de Atlautla presentó la investigación “Estudio del efecto del cromo y molibdeno como microaleantes sobre la microestructura y su relación con las propiedades mecánicas de un hierro gris hipereutectico” el cual obtuvo el segundo lugar en la modalidad de cartel.